Mutilación Genital Femenina

mgf

Con la expresión mutilación genital femenina nos referimos a todas las formas de remoción parcial o total de los genitales femeninos exteriores u otras modificaciones inducidas en los órganos genitales femeninos, efectuadas por motivos culturales o por otros motivos no terapéuticos.

Hay varios tipos de mutilación genital femenina con diferentes niveles de gravedad. La más radical es comunmente definida infibulación. Es de una práctica difundida especialmente en Africa Subsahariana, que es conocida también en Europa y en Italia a causa de la inmigración.

El término mutilación, utilizado para denominar estas prácticas, ha sido introducido a finales de los años sesenta, para sustituir el término circuncisión femenina y para subrayar los daños irreversibles en la salud de las mujeres.

Este término ha sido adoptado en la tercera Conferencia del Comité Inter-africano sobre las práticas tradicionales que conciernen la salud de las mujeres y de los niños, que tuvo lugar en Addis Abeba en 1991. En el mismo año fue indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como término oficial en el contexto de las Naciones Unidas.


Estas informaciones han sido extraídas del documento: "LINEE GUIDA DESTINATE ALLE FIGURE PROFESSIONALI SANITARIE NONCHÉ AD ALTRE FIGURE PROFESSIONALI CHE OPERANO CON LE COMUNITÀ DI IMMIGRATI PROVENIENTI DA PAESI DOVE SONO EFFETTUATE LE PRATICHE DI MUTILAZIONE GENITALE FEMMINILE PER REALIZZARE UNA ATTIVITÀ DI PREVENZIONE, ASSISTENZA E RIABILITAZIONE DELLE DONNE E DELLE BAMBINE GIÀ SOTTOPOSTE A TALI PRATICHE ( art. 4 – Legge n. 7 del 2006)" - "Normas destinadas a las figuras profesionales de la salud y a otros perfiles profesionales que trabajan con las comunidades de inmigrantes que llegan de países donde se realizan las prácticas de mutilación genital femenina y para realizar una actividad de prevención, asistencia y rehabilitación de las mujeres y niñas que fueron sometidas a estas prácticas (art.4- Ley n. 7 del 2006)"