La legislación

Legislazione

Los organismos internacionales y los estados, ya sea occidentales, africanos o medio orientales, están de acuerdo en considerar las MGF como una grave violación de la integridad física, psíquica y moral de las mujeres, una grave violación de uno de los derechos humanos fundamentales que es el derecho a la salud.

Existen diferentes normas internacionales que prohíben las MGF: desde la Declaración de los derechos humanos de 1948, que prohíbe el uso de torturas o castigos crueles, inhumanos y degradantes, hasta la Declaración de Ginebra de 1997.

Para profundizar:


En Italia

En Italia hay una Ley específica (9 de enero 2006, art. 7): En el ámbito de los programas de cooperación para el desarrollo conducidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y en particular en los programas finalizados a la promoción de los derechos de las mujeres, en países donde, aún en presencia de normas nacionales de prohibición, siguen siendo practicadas las mutilaciones genitales femeninas, y siempre sin nuevos o mayores cargos para el Estado, están previstos, de acuerdo con los Gobiernos interesados, ante la población local, proyectos de formación e información dirigidos a desalentar tales prácticas, además de crear centros antiviolencia que puedan eventualmente acoger a las jóvenes que tengan la intención de evitar tales prácticas, osea, a las mujeres que quieran evitarlas a sus hijas o parientes menores de edad.


En otros países occidentales

La legislación en los otros países occidentales consiste en leyes específicas, o en el recurso a normas ya en vigor que tutelan la integridad física de las personas, de las mujeres y de los menores.


En Africa

Africa es de lejos el continente donde el fenómeno de las MGF es más común; 91,5 millones de niñas mayores de 9 años son víctimas de esta práctica, y alrededor de 3 millones de mujeres se suman al total. A pesar de esto, ningún gobierno de ningún país africano declara abiertamente su apoyo a las MGF. Muchos han aprobado leyes nacionales en contraste con las prácticas tradicionales que, sin embargo, encuentran grandes dificultades en su actuación.